Wednesday, January 21, 2015

RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES


RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES

LAS PAREJAS SALUDABLES LOGRAN LA EXISTENCIA DE UN SENTIDO DE PERTENENCIA QUE ENTRELAZAN LAS SIGUIENTES CUALIDADES:

  1. Experimentar y enfocarse en las emociones positivas en la relación. Hacer cosas juntos placenteras y divertidas. Como por ejemplo, una salida al cine a ver una película de humor, una caminata, compartir con buenos amigos o familia, pasadía de playa, paseo a lugares recreativos y obras sociales (servicio voluntario).

  1. La confianza. Confiar uno en el otro es vital para que la relación sea armoniosa y ambos puedan sentirse conectados. La seguridad de saber que no van hacer nada que pueda hacerles daño mutuamente. Saber que pueden contar con el otro, porque es su aliado y que todo lo que el otro haga obrará a favor de la relación.

  1. Empatía. Colocarse en el lugar del otro. Cuando ocurran discusiones neutrales o desacuerdos en vez de reaccionar defendiendo tu punto de vista, presta atención y escucha activamentea tu pareja. No se trata de invalidar tu punto de vista, sino más bien, hacer sentir al otro que para ti es importante su pensar y sentir. Este compromiso debe ser recíproco.

  1. Fidelidad. Ser fiel al otro implica respetar y creer en la existencia del amor y en el vinculo que tienen. Tener bien claro lo que implica y la responsabilidad que conlleva. Elegir y decidir la exclusividad, es sin duda una de las áreas más importantes para una relación de pareja saludable.

  1. Comunicación. Aclarar lo que cada  cual desea de la relación y asumir la responsabilidad por las cosas positivas que uno desea que ocurra. Comunicar lo que quieren en formas que el otro pueda aceptarlo. La mejor manera de comunicarse es siendo claros y directos, pero siempre comunicando deseos- no exigencias. Se recomienda utilizar oraciones con“yo”. Por ejemplo: “Me gustaría que pudiéramos hablar más que hasta ahora”,“quisiera saber..”, “siento que me..” . Esto fortalece el la relación y conectándolos más.  Además, evita resentimientos, confusiones, distanciamiento y falta de resolución acerca de asuntos importantes.

  1. Intimidad. La seguridad de tener al otro accesible, tener su apoyo cuando lo necesito.  Implica que cada cual pueda sentirse cercano al otro para compartirle las experiencias, sentimientos y emociones propias de cada cual. Esto refuerza el compromiso, el afecto y la seguridad en la pareja.

  1. Pasión y hacer el amor. Hacer el amor debe permitir una conexión entre ese sentimiento. Intenten no descuidar la química y la atracción sexual. Hacer comentarios a tu pareja que le hagan sentir atractivo(a) y deseado(a) por ti. En una pareja cuando se desea comunicar cariño, entre otras cosas se puede acudir, al beso, sonrisa, abrazo fuerte, miradas sostenidas y tiernas, agarrarse de las manos y todo lo que pueda propiciar contacto físico.

  1. Flexibilidad y respeto mutuo. Reconocer las diferencias y no enfocarse en lo que no te gusta de tu pareja. Permitir a la pereja ser quien es, respetando su individualidad para expresarse y dejarse ver tal como es.  No juzgarse ni criticarse.

  1. Establecer límites. Que está o no permitido es un asunto de mucha importacia. Los límites deben estar claros desde el comienzo. Por ejemplo: participar en actividades fuera del hogar, pernoctar fuera del hogar, consultar a la pareja los gastos incurridos de su chequera, compartir siempre en familia, etc..

  1. Buscar ayuda profesional. Estar alerta y reconocer señales de estrés en la relación. Si las dinámicas en la relación mayormente son de malestar, coraje, distanciamiento e inseguridad es necesario asumir la responsabilidad en buscar ayuda de un especialista de relaciones en pareja. Este proceso les asistirá a sanar posibles heridas emocionales no resueltas y reorganizar sus afectos recíprocos.


Dra. Caroline Rodriguez Mercado
Psicóloga Consejera

No comments:

Post a Comment